• Recomendado en Misterio: The Girl on the Pier, de Paul Tomkins



    Sipnosis:

    "Abandoned time and again by those he holds dear, Patrick Clement is forging a reputation as a forensic sculptor, helping to identify the unclaimed missing. But he can’t leave behind a remarkable summer night in 1993, spent alone on Brighton’s derelict West Pier with Black, a beautiful photography student. Patrick is haunted by the fact that no sooner did he get to know her than she disappeared from his life...Who is this girl? And where is Black, the one who got away? Decades on, while at work, Patrick is tasked with reconstructing the skull of an unidentified girl found on the pier in the 1970s – the pier he still thinks about. A crime he recalls from childhood, when his family life was in turmoil, Patrick works to discover the truth behind what has happened."


    Puede comprarse acá, en AMAZON!

    Sipnosis de La loca de los Libros

    PATRICK, el personaje principal y narrador de la historia, es un artista forense cuyo trabajo consiste es reconstruir cabezas y caras a partir de cráneos . Sus días se suceden uno tras otro entre el laburo (presente: reconstruyendo la cara de una víctima NN, muerta hace años, hallada en el Puerto de Brighton) y emborrachándose en la lástima; en una dolorosa y constante revisión de su pasado, de sus "chicas perdidas, esas mujeres que amó pero perdió- por siempre unido a ellas, eternamente abandonado por ellas.



    Lo que yo pienso:

    La primera parte de "The Girl on the Pier" , está llena de recuerdos, inundada de nostalgias, de emociones exageradas, personas idealizadas al extremo o demonizadas por el paso del tiempo. Todo lo que pasó en el antes, en esa vida temprana, para Patrick, está manchado por la pena, hoy en día convertida en un cuasi patético luto eterno. El protagonista sufre por aquello de lo cual se arrepiente; y es ese sufrimiento lo que le impide avanzar; casi como si se hubiese quedado estancado en su adolescencia;, en sus veintes, paralizado en los momentos inolvidables donde las mujeres que amó le partieron el alma.

    Así que, ¿con qué estamos lidiando, exactamente, en el libro? 


    ¿Con un unreliable narrator? ¿Un "chico perdido"? ¿Un eterno buscador de amores trágicos, por siempre marcado a causa de la violenta muerte de su madre? 

    O capaz, sólo capaz, ¿con un tipo simple que trata de seguir su vida tranquilo?

    Tengo que admitir que, en un principio, tenía miedo de que Patrick terminara siendo uno de esos cansadores personajes típicos en ciertos libros (más que nada en el género Young Adult); o sea, de esos chicos "especiales", con una tendencia a enamorarse de mujeres "especiales" y "misteriosas" (I'm looking at you, John Green!)


    Pero, por suerte, el libro corrigió el error solito.

    El modo en que está escrito: 

    El punto fuerte de la novela es la narración. Las descripciones son hermosas, y tiene párrafos como éste:

    “Knowledge>Grief. That is the key question. People would rather hear bad news than no news. They can just about handle the concept of a murdered son or daughter, parent or spouse, if they can eventually lay him or her to rest. The alternatives the mind throws up- in the dark of cluelessness- are often too disturbing to dwell upon.”

    También el modo en que se cuenta lo que se cuenta, es muy pero muy intersante:

    Lo que no se dice, más que lo que, de verdad se está diciendo- esas pequeñas improbabilidades desparramadas a lo largo de la novela- ayudan a armar el rompecabezas que  la mente de Patrick aparenta ser.

    El lector necesita saber como él se siente acerca de su pasado, para comprender realmente, como el antes está conectado con el ahora; y el porqué es necesario que esos recuerdos se cuentan.

    Estructura:


    La novela puede dividirse del siguiente modo:

    1- La madre (la infancia de Patrick)
    2- Genevieve (la adolescencia)
    3- Black (Patrick en sus veinte)
    4- La ex-esposa ( sus treintas)
    5- Marina (el cráneo en reconstrucción, Patrick llegado a los cincuenta. Presente)

    Los cambios de época no están señalados, así que puede llegar a resultar complicado acostumbrarse a ellos, de discernir en qué década Patrick está en cada sección que cambia. Aún así, una vez que las épocas están bien instaladas,  es mucho más fácil acostumbrarse a las variaciones en las voces de Patrick (desde su adolescencia hasta su adultez.)


    El personaje principal


    Seré honesta: Patrick es un protagonista casi imposible de querer. Ya desde el principio, la pose lastimera que adopta es irritante: siempre de luto, siempre anhelando lo perdido, en una eterna búsqueda del futuro improbable; una búsqueda sin razón, casi.

    La primera parte puede considerarse como una intro a esa mente nostálgica suya: una exhibición confusa de sus memorias, con frases que bien podrían pertencer al tango "Nostalgias".

    La manera que tiene de revolcarse en su pasado a veces podrá parecer aburrida o innecesaria, o quizás hasta recuerde, a veces, a esas historias clichés de "grandes hombres" soñando con infantiles Manic Pixie Dream Girls; y, de hecho, por algunos capítulos, me pasó que leía y pensaba cuál es punto de todo ésto, o sea, más allá de estancarse en recuerdos y mujeres miseriosas (Aunque BLACK siempre me cayó bien!) ; o escribir delirios de un personaje narcisista cuya única preocupación es lo que ÉL  siente  por esos mujeres en vez de esas mujeres por sí mismas, solas y humanas.

    Así que, de nuevo, me costó interesarme por lo que se narraba, y por quien lo narraba. De no haber tenido una prosa tan linda, seguro me hubiese costado muchísimo más involucrarme con la novela.


    Es ésto, el narrador te engaña, te hace creer que el gran misterio residirá en tal o cual lado, o terminará de tal o cual manera, sólo para llegar a la segunda parte y...

    BAM



    Y esa parte, 
    esa parte

    Es lo mejor que tiene la novela.
    LO DEMÁS:


    Ahora bien, no puede decir absolutamente nada porque arruinaría la trama. Me abstendré de escribir en demasía (como si no lo hubiese hecho ya!) Mencionaré solamente que la segunda parte es el huracán. La primera es calma, tranqui, nada por acá más que sospechas de un lado y del otro; desvaríos de un viejo pesado, mujeres de cartón, transgirversadas por un don nadie.

    Y la segunda, bue, la segunda....



    Amé totalmente eso.

    Concluyendo...


    "La chica en el puerto" es una MUY BUENA NOVELA DE MISTERIO: 
    prosa: excelente
    Construcción del suspenso: excelente.
    Protagonista: Insportable, con una voz narrativa perfecta
    Trama: Compleja, te deja dudando hasta el final.
     VAYAN, VAYAN A LEERLA!



    This copy was provided by Netgalley in exchange for an honest review Thanks, Netgalley!


  • You might also like

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

Follow by Email