• ¡Analizando verbos! II : LESSON III

    aaaaaaaand i'm back

    Have you missed my grammar lessons?


    YEP.

    awesome.

    En fin, ¡A seguir analizando verbos!

    En el post anterior, estuve haciendo el esfuerzo y tratando de explicar Time, Tense y Aspect.

    Una papa, ¿no les pareció? Bien, esa es la parte más fácil. Hoy, pasemos a una partecita un poqutitito más complicada: Transitivy. Es decir, si un VERBO es Transitive o Intransitive

    Primero,

    Wowowowowo

    ¡Momento que soy Lento!

    ¿Qué querés decir con OBJETOS?

    A ver, veamos, con Objects, obviamente, me estoy refiriendo a (y a continuación voy a simplificarlo exageradamente para poder explicarlo con sencillez) a el sustantivo (EL NOUN), o sea, la persona o la cosa a la que el verbo refiere; este noun puede ser:  DIRECTO o INDIRECTO.



    ⇢ Refers to the person or thing affected by the action of the verb. 
    ⇢ Thing being acted upon
    ⇢ Receiver of the action.

    Para encontrar cuál es el DO en una oración, hay tests, como, por ejemplo,

    Passivization (El cual explicaré más adelante)
    O, más, sencillamente:
    ASK: WHAT? or WHOM?

    ejemplo: 

    "Verónica threw the ball over the wall"

    1) Leé la oración. 
    2) Preguntale al verbo: ¿Qué? o ¿Quién? (En este caso, ¿Qué tiró Verónica?)
    3) Respuesta: The ball (La pelota)
    ¿Cuál es el objeto directo, entonces?
    THE DIRECT OBJECT IS "THE BALL"

    "Verónica threw the ball over the wall"
               ↧

         VERB    D.O.


    ⇢ Recipient of the DIRECT OBJECT
    ⇢ Refers to the person who benefits from the action expressed by the verb (e.g. someone you give something to)

    También para hallar un Objecto Indirecto, hay pruebas:

    1) Encontrá el Objeto Directo
    2) Preguntale: ¿Quién? o ¿Qué? lo recibió

    EJEMPLO:

    "Frank gave the money to his daughter"

    Entonces, primero lo primer: buscar cuál es el Objeto Directo.
    1) ¿Cuál es el verbo? : gave
    2) Preguntá, ¿qué dio? (gave what?) : the money 

    So...The money es el DO
    Sigamos...AHORA EL IO

    3) Preguntar al OBJECTO DIRECTO, ¿A QUÉ? // ¿A quién?
    En este caso, ¿A quién le dio EL DINERO? , ¿Quién es el recipiente de THE MONEY ? ¿Quién recibe el OBJETO DIRECTO?

    RESPUESTA: "HIS DAUGHTER"

    ENTONCES...

    "Frank gave the money to his daughter"

                    ↧                                

       VERBO     DIRECT           INDIRECT
                         OBECT             OBJECT



    ¿BIEN? ¿Se entendió? ¿No es tan complicado, no?

    Ahora, sí, subamos un poco el nivel de dificultad y pasamos a la parte de TRANSITIVY. 

    Según esta noción, un verbo puede ser Transitive o Intransitive.




    ⇢ "A Transitive verb is a verb that takes an OBJECT"
    ⇢ Is followed by an OBJECT
    ⇢ Can be used in Passive Voice
    ⇢ A simple test is to put Who? before the question form of a verb. If we get an answer, the verb is TRANSITIVE.

    so...



    En este caso, para saber si un Verbo es Transitive, entrarían las mismas pruebas que para saber dónde está el Object. Ya, si encontrarmos en la oración UN OBJETO, entonces, obviamente, EL VERBO ES TRANSTIVE.



    ⇢ Not followed by an object
    ⇢ Can NEVER be used in PASSIVE VOICE
    ⇢ Remember, An INTRANSITIVE VERB NEVER TAKES AN OBJECT!!
    ⇢ IF you ask WHAT? with an IT, you don't get an Object but a COMPLEMENT (a repasar más adelante)

    ENTONCES...


    EJEMPLOS:

    "My head aches"

    (El verbo ACHES no toma ningún objeto!!! Entonces, es INTRANSITIVE)

    "I laughed"

    De nuevo, el verbo está "solito", ES INSTRANSITIVE.

    "The earth is round"

    "Is" INTRASITIVE. 

    "ROUND" no es un OBJECTO (porque no es una cosa, es un adjetivo, UN COMPLEMENTO. 
    Ergo, Verbo IS es INSTRANSITIVE.)

    en fin...


    por hoy es más que suficiente!

    bye





  • You might also like

    2 comentarios:

    1. Muy buena explicación y muy clara y divertida también!!!! Vas a ser una gran teacher!!! (te pensás especializar en English Grammar?) Yo soy casi traductora (me falta una materia para recibirme) y doy clases de apoyo de inglés. Cuando le hablo a los chicos del objeto directo o del indirecto, me miran con una cara!!! Dan el tema en lengua pero les entra por un oído y les sale por el otro!!! A varios, al final, los termino preparando cuando tienen prueba de lengua también :) Lindo blog!! Besos!!!

      ResponderEliminar
    2. Gracias!! Gramática es lo que más me gusta así que sí, pienso (si algún día termino el profesorado XD) especializarme en eso :)

      Jajaja La parte de análisis sintáctico les cuesta a todos, en eso hay que insistir, insistir e insistir hasta entender.. y sino, hay tabla :P jaja

      Es MUY difícil a veces...y más las partes más avanzadas (hasta hace poco me estaba torturando con el WH-movement, que es casi imposible jaja)

      Gracias por tu buena onda!!!

      ResponderEliminar