• Revisionando Mujercitas: March, de Geraldine Brooks



    13529


    March, de Geraldine Brooks

    ¿De qué se trata? 

    Winner of the 2006 Pulitzer Prize For Fiction. From the author of the acclaimed YEAR OF WONDERS, an historical novel and love story set during a time of catastrophe, on the front lines of the American Civil War. Acclaimed author Geraldine Brooks gives us the story of the absent father from Louisa May Alcott's Little Women - and conjures a world of brutality, stubborn courage and transcendent love. An idealistic abolitionist, March has gone as chaplain to serve the Union cause. But the war tests his faith not only in the Union - which is also capable of barbarism and racism - but in himself. As he recovers from a near-fatal illness, March must reassemble and reconnect with his family, who have no idea of what he has endured. A love story set in a time of catastrophe, March explores the passions between a man and a woman, the tenderness of parent and child, and the life-changing power of an ardently held belief.

    ¿Qué me pareció?

    ACLARACIÓN: lo que a continuación he escrito, no es una reseña, sino un desvarío lleno de sentimientos encontrados. Todavía no estoy segura de que me haya gustado esta novela. No sé si una novela que te angustia a la vez que te produce ganas locas de querer saber que hay más allá, pueda calificarse como un éxito o una pasión inconclusa--insatisfecha.



    Y, como siempre....



    CUIDADO CON LOS SPOILERS (De Mujercitas y de MARCH), porque...





    Fue difícil leer sobre March desde su propio punto de vista. Me sentí incómoda, triste, furiosa, indignada... y de nuevo, triste.



    Antes que nada, saben quién es March, ¿no?


    description




    ¡El papá de Meg, Jo, Beth y Amy! ¡El marido de Marmee! ¡El suegro de  Laurie, John Brooke y el Profesor Bhaer! ¡El abuelo de [ Daisy y Demi; de Rob y Teddy; de BESS! Ya saben, ese tipo. Y bueno, pues aquí lo tienen ahora. A ése CON HISTORIA PROPIA.



    Desde que leí Mujercitas por primera vez, cuando tenía once años, que siento a las hermanas March como si fuesen mis propias hermanas: todo aquello que gire en torno a ellas, o que tenga algo que ver con su mundo de antaño, sus voces, sus juegos, la familia y las historias; todo lo remotamente Marcheano me provoca un arranque de ternura teñido de nostalgia casi instintivo. Por ello, tenía que leer esta novela .


    Mi colección de Alcott (El primero y el último están al revés porque son ediciones rebeldes, muy rocanrollnenenene)


    OK.



    Hay cosas que odié (pero que tienen que ver con mi aversión absoluta hacia ciertas infidelidades que te toman por sorpresa, y cierta caracterizaciones exageradas); y cosas que amé (el estilo de escritura, la personalidad guerrera de March, las breves apariciones de las hermanas March; ciertas escenas sobre Marmee y su forma de ser tan igual a JO; descripciones, escenarios; todo lo técnico, en fin, me pareció impecable.



    Aún así, a pesar de que es una novela muy buena, no llegué a disfrutarla--y esto lo digo en el sentido de que no es MUJERCITAS, obvio. No te deja con una sonrisa en la cara. Es todo lo asquerosamente realista que el libro de Alcott se cuidaba en no ser (al menos, no demasiado). 



    Ahora bien, me gustaría decir que muchas de las acciones del protagonista no son acordes al March que imaginara Alcott, pero si lo hiciera estaría errada, ya que no sabemos realmente qué pensaba la autora de Mujecitas sobre su patriarca March. Recordemos que es un personaje secundario en la novela: sabemos poco y nada sobre él, así que, en ese caso, por más que me encantaría indignarme y patotear al son de Imposible que March decidiera hacer eso!! (Y Cito, para que se hagan una idea a lo que me refiero: ["But what greater punishment would it be if whispers of my momentary weakness should come to the ears of my dear wife, or scandal touch my daughters in their youthful innocence?". Varias veces he leído ya en esta clase de retellings (lo que algunos consideran fanfiction pero más "elegante"), de autores que, vaya a saber porqué, deciden ir por este camino para; es decir, elegir esta clase de "debilidades" o "defectos" en el afán de quererlos hacer más "humanos" o no tan ideales como alguna vez se los imaginara originalmente. 



    Me acuerdo de haber leído un retelling de Orgullo y Prejuicio donde Bingley (YA casado con Jane) optaba por meterle los cuernos con una esclava! HORROR!! En este caso, es algo similar; per con la gran diferencia de que está muy bien escrito, muy bien explicado y en un contexto de igualdad entre los dos involucrados. Esa es, creo yo, la grandeza que mantiene el personaje de March, es un idealista en palabra y en hecho, no descansa nunca, sufre por lo perdido, por la injusticia, por todos aquellos por los que nadie llora; pero no lo hace desde la condescendencia ni la pena, sino desde la lucha y el deseo de contribuir a la libertad. O sea, este no es un boludo cualquiera que derrama lágrimas pero no hace nada. Este March, más allá de lo "humano" que la autora lo pinta, es un luchador, igual que el padre ausente de Meg, Jo, Beth y Amy. Y a pesar de que lo prefiero en la luz santificadora de la pluma original (a veces nomás, ya que, si leyeron el clásico, sabrán que varias veces esa bondad extrema es más irritante que otra cosa), este hombre es mucho más real e igual de conmovedor. Por ello, la novela no llegó a decepcionarme del todo. Me gustó el protagonista al mismo tiempo que me desagradaron muchas de sus decisiones. Y su final es tan desgarrador como realista. (Estoy segura de que a la mayoría de los lectores jamás se molestó en preguntarse qué cazzo sentía el papá de las mujercitas cuando volvió de la guerra, ni cuáles fueron las secuelas que le dejó la guerra; acá están, entonces, esas cicatrices, esos traumas, y esa impotencia; el dolor interminable que viene antes, durante y después de la injusta guerra...)


    ¿VEN? Acá está el santo de March. Si miran bien fijo, van a poder ver la aureola sobre su pelada.
    Sin embargo, desde su punto de vista, según Brooks, esta escena dista muuuucho de ser el reencuentro perfecto que sus hijas vivieron.

    De esta edición salió la foto anterior. ¡La mejor edición de todas!



    En fin, a pesar de algunos malos tragos, amé leer sobre los inicios de la relación entre Robert y Marmee; sobre las similitudes entre esta última y Jo (ese "carácter podrido" de ambas, sin miedo a nada ([aunque, llegando al final, cuando la trama cambia al punto de vista de Marmee, ciertas actitudes o revelaciones fueron algo decepcionantes o terminaron por angustiarme más de lo que ya estaba); sobre John Brooke llevando la señora March a ya saben donde si leyeron Mujercitascierta escena que tiene como gran protagonista a BETH---porque,¿lo dije ya? amo a BETH, también. Las amo a todas en realidad, y no puedo explicarles la alegría/tristeza inmensa que me provoca el leer más sobre ellas, sea el libro bueno o malo.



    Este, si bien me dejó bastante deprimida ([el final fue bastante desagradable para mí, resultó ser una novela excepcional, la disfrutase o no; y la recomiendo para cualquier fan de Mujercitas y , porqué no, para cualquiera que quiera leer un buen libro sobre la guerra civil estadounidense.



    Y ya que estamos, si les interesan los retellings de Mujercitas, les recomiendo Hasta siempre, Mujercitas DE MARCELA SERRANO; una hermosa adaptación de nuestras hermanas literarias (en este caso, primas) pero en la historia chilena (prepárense para la tragedia!).


    Acá me estoy haciendo la que leo


    Pero es una excusa para mostrarles el libro al que me refiero (adelante de CINCUENTA SOMBRAS ). LEANLO YA (No digo 50 Sombras, NO. Digo el de Marcela Serrano. No se confundan!)

    EN FIN,,,


    En cuanto a March, de Geraldine Brooks


    PUNTAJE FINAL: 4/5



  • You might also like

    3 comentarios:

    1. No sabía que existía este libro, me gustaría leerlo aunque no me gustan mucho los retellings. Cuando tenía doce años, leí varios libros de Alcott y quedé enganchada con su mundo. Tengo la misma edición de Mujercitas que vos!!!

      ResponderEliminar
    2. Yo tengo otras dos ediciones de Mujercitas y esa es la mejor que hay :D
      Si te animás a leerlo, prepárate para la angustia. Tiene toda la tragedia de la guerra en primera persona (no como en Mujercitas que lo vemos a través de los ojos de quienes se quedan a pasar hambre, esperando).
      Ahora me enganché leyendo dos de las biografías que se escribieron sobre Alcott: la de Susan Cheever y la de Eve LaPlante; están muy buenas las dos :)

      ResponderEliminar
    3. Me da muchisima curiosidad este libro : March. Aunque por lo que cuentas , no creo que se acerque mucho a lo que pensaba Alcott. Mujercitas, y Jo siempre han sido de mis favoritas, asi que ya le daré un ojo después.

      ResponderEliminar

Follow by Email