• Literatura Juvenil II: La hermandad de los pantalones viajeros (o "Verano en Pantalones"), de Ann Brashares

    452306



    ¿De qué se trata?

    Antes de salir de vacaciones, Carmen, Lena, Bridget y Tibby deciden que van a compartir un pantalón vaquero que les sienta genial a todas, y que se lo irán pasando durante el verano. Carmen se va a casa de su padre. Lena, a casa de sus abuelos en Grecia. Bridget, a un campamento de fútbol, y Tibby va a trabajar en un supermercado. Cada una va a tener mucho que contar al resto de amigas, porque va a ser un verano muy especial.

    ¿Qué me pareció?

    Aclaración: Jamás he visto (y creo que jamás veré) la adaptación cinematográfica de esta novela en cuestión. No tengo idea de si se parece o no a la película. En la siguiente reseña me limitaré a hablar de la novela.

    Muy entretenido. No pierde tiempo ni párrafos con amores imposibles como eje de la vida de los adolescentes, sino que se toma el trabajo de centrar la historia, no sobre el mundo de una quinceañera girando en torno al resto y como los demás reaccionan a ella, sino más bien sobre como reaccionan las adolescentes a sus propias acciones. Y va más allá incluso: creo que no es solamente una historia sobre una amistad inquebrantable (no que están amigas no tengan esa clase de relación) sino más bien sobre cuatro amigas independizándose la una de la otra, madurando como individuos más allá del refugio que les ofrece ese vínculo que nació cuando ellas mismas nacieron (las madres iban a las mismas clases de parte, por ende, las cuatro se conocen desde que estaban en la panza). Es la historia sobre el primer verano en el que empiezan a moverse solas, sin el sostén de otras personas; el momento en que empiezan a conocerse, realmente, a sí mismas.

    Lo mejor de la novela son sus protagonistas. Son mujeres de todo tipo, mujeres fuertes, cobardes, imperfectas, ambiciosas, pacíficas, tranquilas, felices, infelices, enamoradizas, no enamoradizas, inteligentes... mujeres de todos los colores... reales. No puedo imaginarme a alguien leyendo esta novela (por más boba que pueda parecerles) sin decir: Mirá, esta es como mengana!! o Conocí a una piba que era así, tal cual o , hasta capaz: Yo hacía lo mismo cuando tenía esa edad... estás en peligro de leer esto y que se te escape un comentario de ese calibre. 

    Creo que está escrito para provocar esa precisa reacción en sus lectores y, por más calculador que pueda ser, la autora pega justo en el blanco.

    Tenemos cuatro personalidad aparentemente opuestas, ubicadas cada una en cuatro lugares completamente distintos: la "Latina" Carmen en una casa suburbana; la cuasi-Amy-MarchLena, introvertida y hermosa, de vacaciones en Grecia con abuelos desconocidos; la maníaca (?) Bridget en un campamento de soccer, su personalidad -- probablemente en camino a repetir ciertos aspectos de la personalidad de su madre (supongo que se verá en los libros que sigan), Bridget, que no conoce más que blancos y negros, nada de grises; yTibby, la típica rebelde en desarrollo, que se anima a muchas cosas, pero no a la gente que puede llegar a importarle, termina en Wallman lidiando con la clase de gente que más le molesta y lista para filmar su primer documental.



    Cada lugar funciona casi como un campo de batalla, donde las chicas son puestas para enfrentar, de algún modo, aquello a lo que le temen; es decir, son sacadas de la zona de comfort, para lidiar con lo desconocido; más o menos en una metáfora sobre el crecimiento y la madurez de golpe, frente a lo inesperado: ya sea un amor sorpresivo, una nueva familia, una amistad inesperada y una derrota contra una misma.

    Si bien es un libro un poco superficial en varios aspectos, y también propenso a resolver conflictos serios a las apuradas (sobre todo llegando al final), es muy divertido y emotivo-- no sólo en las partes obvias (Hellooooo , chica de doce años con cancer??), sino también en escenas donde se trata la relación a punto de romperse entre una hija y un padre; un momento inesperadamente desgarrador con una chica cayendo de golpe de una ilusión gloriosa tras pasar una decepcionante primera vez con un chico más grande....entre otras cosas.



    Hubo algunas cosas, ciertos aspectos con los que no estoy de acuerdo, que creo deberían haberse tratado con más seriedad o realismo. Sin embargo, ninguno demasiado ofensivo o inaceptable al punto de la ira.

    El final se resolvió muuuuy a los pedos teniendo en cuenta el tiempo que se usó para armar los conflictos, toda la ira, la tristeza y demás. Creo que la autora tendría que haber agregado al menos veinte páginas más para escribir un desenlace más fuerte y sincero. También me parece que hacía falta más discusiones entre Carmen y el papá, ya que el que se haya resuelto todo -la envidia, los celos, la irrupción de esta nueva familia suburbana en la vida de los Lowell- casi mágicamente se me hace poco creíble; hacía falta mucho más tiempo para rearmar esa relación.

    Sin embargo, el epílogo me pareció lo suficientemente impactante en el sentido de que no lo es. Los últimos párrafos engloban a la perfección la nada misma; el vacío que deja el después de la euforia y la depresión.

    Las cuatro amigasjuntas de nuevo, pero sin nada que decir.

    Puntaje: 3.5/5

  • You might also like

    1 comentario:

    1. Mis referencias respecto a este libro se limitan a las pelis, #ShameOnMe xD

      ResponderEliminar

Follow by Email