• Las víctimas tienen voz propia: Dark Places,de Gillian Flynn




     8700896

    ¿De qué se trata?


    Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron asesinadas en el “Sacrificio Satánico de Kinnakee, Kansas.” Mientras su familia agonizaba, la pequeña Libby escapó de la granja a través de la helada nieve de enero. Sobrevivió, y presionada por los medios, declaró que su hermano Ben, de quince años, había cometido el crimen. Veinticinco años más tarde Libby, que se esfuerza por olvidar lo sucedido, vive de los últimos centavos que restan de donaciones de almas caritativas que ahora ya han olvidado su caso. 
    Es entonces cuando una llamada del Kill Club, una sociedad obsesionada por crímenes famosos, despierta el terrible pasado de Libby, presionándola para que descubra la verdad sobre los asesinatos. Ella, que ve en ello una oportunidad para ganar dinero, retoma el contacto con todos aquellos que tuvieron algo que ver con aquella fatídica noche.

    ¿Qué me pareció? 




    “The Days were a clan that mighta lived longBut Ben Day’s head got screwed on wrongThat boy craved dark Satan’s powerSo he killed his family in one nasty hourLittle Michelle he strangled in the nightThen chopped up Debby: a bloody sightMother Patty he saved for lastBlew off her head with a shotgun blastBaby Libby somehow survivedBut to live through that ain’t much a life—SCHOOLYARD RHYME, CIRCA 1985” 

    Creo que debo ser de los pocos lectores que leyó Gone Girl y le pareció, por sobre todo, aburrido. Creo firmemente que le hubieran venido bien algunas 100 páginas menos.

    Ahora bien, Dark Places es todo menos aburrido. Los tres puntos de vista cuentan una historia que va armándose lentamente con cada escena, cada hora que se sucede (allá en los '80 y acá en el 2000) y cada diálogo irónico, fatídico, de pánico y de una nostalgia que acá en Argentina podríamos definir como tanguera de lo que se perdió y no será jamás-- nada está demás, cada pieza encaja en el rompecabezas, cada personaje (Patty, Libby y Ben Day) tiene algo importante que contar. 

    Ahora bien, más allá de la prosa, el suspenso y el gran misterio, los puntos fuertes del libro son sus tres personajes principales y la presencia de los medios alrededor de la masacre de una familia; la glamorización de la muerte que se hace de una tragedia; el satanic panic ochentoso que inventó asesinos y motivos donde no los hay.

    Gillian Flynn sabe de esto. Habiendo sido periodista de espectáculos, conoce los medios, estuvo en los medios; así que,quién mejor que ella para escribir sobre los medios y trivialización que se hace del crimen en el boca a boca y el pantalla a pantalla...

    Estos últimos días me la pasé leyendo sobre crímenes verdaderos, mirando documentales sobre crímenes verdaderos (Killer Legends, Cropsey y The Staircase) y (el año pasado) un programa de radio sobre un crimen verdadero (Serial); son temas que, DEPENDE de mi humor, me interesan bastante. Son historias deprimentes que uno devora, a veces olvidándose, (o tal vez muy deliberadamente dejando de lado) de que son, en efecto,crímenes verdaderos. Es difícil a veces tomar a la muerte como lo que realmente es, una muerte, alguien que perdió la vida; fácil dejarse llevar por el procedimiento policial, y casi detectivesco funcionamiento típico de novelas de Agatha Christie o Arthur Conan Doyle; fácil entretenerse con los pasos que siguen los abogados, los investigadores, la lista con los posibles motivos de los asesinos y el repaso de evidencias... todo sin acordarse de porqué se está investigando, porqué se está buscando al culpable. En un abrir y cerrar de ojos, te olvidás de quién está en el fondo de todo (aunque en realidad, por encima de todo), así de la nada, perdiéndote en la inmensidad de la investigación, te olvidas de lo más importante: de la/s víctima/s.

    Dark Places es eso: la historia de las víctimas. Como afectan esos crímenes "fascinantes" y "glamorosos" a quienes tienen la desgracia de sufrirlos.


    Está muy bien escrito, la trama fluye sin problemas, rápido pero sin dejar de lado detalles cruciales y también, y esto es muy importantes, sin regodearse en detalles escabrosos; contando lo que es pertinente tanto para la trama como para la personalidad de sus personajes. Cada punto de vista se distingue sin problemas de los otros. Cada personaje tiene voz propia y una historia espeluznante que contar.

    EXCELENTE.

    puntaje final: 5/5

  • You might also like

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario en la entrada

Follow by Email