• Desafío Biografías: Poe, A life cut short, de Peter Ackroyd.


    2301602

    Poe: A Life Cut Short 

    by Peter Ackroyd



    Intento de dibujo

    Me partió el corazón leer ésto. No sabía de la vida de Poe más que aquello casi todos los años me toca estudiar para el profesorado; esos conocimientos muy por encima, vieron, los del estilo Poe escribió ésto porque de chiquito murió su madre o esta frase refiere a la muerte de su esposa; en fin, hechos muy al voleo, y demás análisis de sus poesías y cuentos. Nada en profundidad.


    Este libro fue un comienzo para conocer al Poe de carne y hueso, al borracho, al apasionado por la muerte; aquél que, aparentemente, saboteaba las pocas posibilidades de trabajo estable y triunfo, por botellas de lo que fuere.

    Es una biografía bastante simple. Tiene un comienzo chocante, con el relato paso a paso de los últimos días de Poe, logra atrapar desde un princpio.



    Llegando al final (lo mejor de esta biografía) los hechos son dolorosos, se relata brevemente la decadencia del escritor en voces ajenas; sus muchas fábulas en las propias, cada testimonio construye a un Poe mentiroso, arrogante, siempre de negro, de ojos tristes, y de más noches que la luna: la soledad, el alcoholismo, la muerte temprana de Virginia, la miseria total... todo es casi insoportable. Un gran escritor que murió la muerte más patética posible.

    El autor cuenta todo sin ahondar demasiado en detalles. Es recién en los últimos capítulos donde logra un efecto fatal: puede emocionar (y se me cayeron un par de lágrimas, es inevitable con lo llorona que soy) contando cómo, si bien Poe no logró el reconocimiento que tanto lo desesperaba en vida, ni la familia, ni la madre, ni el amor incondicional que creía necesitar, encontró una verdadera familia después de la muerte...lo que hace que, creo yo, toda su existencia sea aún más deprimente.



    Como bien dice Ackroyd:

    The orphan, in the end, found his true family

    y la encontró en los escritores que vinieron después, en todos aquellos a quienes inspiró: Arthur Conan Doyle, Baudelaire, HG Wells, James Joyce, Nietzsche, Kafka, y muchos más (y P.A. no los menciona, pero Stephen King le debe muchísimo a Poe!)

    ¡Qué hermandad literaria que se perdió...! Me rompe el corazón.

    (Aunque probablemente, de haber vivido muchos años más, seguramente se hubiese peleado con todos los escritores del siglo XIX que brillaron en esos años.)

    View all my reviews
  • You might also like

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario