• Y un día llegó Ken Follett y nos iluminó...

    Hola, sí, soy yo. Volví. Creo que no escribo nada desde agosto. Creo que mi última entrada hizo como un cortocircuito en mi capocha, la sobredosis de Brontë me arruinó para futuros posts en este blog.

    Bueno, no tanto. La realidad es que el estudio, los trabajirijillos escolares me secaron las neuronas por un tiempo y me limité a Goodreads, un poco.

    En fin...

    Vuelvo porque sentí una necesidad imperiosa de gritar al mundo (o, mejor dicho, las redes sociales) que estuve a metros de uno de mis escritores favoritos...

    ¡KEN FOLLETT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    (los signos de exclamación extra son porque...la emoción)

    Ahí yo, en el mismo espacio cerrado, respirando el mismo aire, escuchándolo y dándole mi copia gastada de UN MUNDO SIN FIN para que la firme:

    Y ahora saben mi verdadera identidad

    No voy agobiarlos con mi fangirlerismo, ni con mi amor absoluto por los libros de este señor (amor casi absoluto, ya que Lie Down with Lions me pareció muy pobre), sino que voy a pasar a contarles el chisme.

    Cosas que se hablaron: 


    • En estos tiempos, se encuentra escribiendo la tercera parte de la historia de Kingsbridge (la primera siendo, obviamente LOS PILARES DE LA TIERRA y la segunda, UN MUNDO SIN FIN.) Aparentemente, esta tercera parte transcurre siglos después de la segunda (si no me equivoco, en el siglo XVI) y cuenta la historia del primer Secret Service británico en épocas de la Reina Elizabeth I. 

    • Denominó al futuro juego de Los Pilares de la Tierra como "interactive literature" y adelantó que los jugadores podrán elegir entre los personajes Jack, Aliena o Tom para iniciar las partidas. (Yo elijo a ALIENA, lejos)


    • Cuando le preguntaron cuáles eran sus autores favoritos, Follett respondió: Charles Dickens, Jane Austen y Marcel Proust.

    • Habló del orgullo que siente cada vez que ve una adaptación televisiva/cinematográfica de sus libros; de mirar la pantalla, señalar y exclamar "Hey, I wrote that!" . Aunque mencionó que su adaptación menos favorita fue Lie Down with Lions, una peli que, es verdad, deja mucho que desear. (Claro que no no lo dijo con esas palabras directas, simplemente lo dio a entender *guiño*)

    • Compartió cuál es la manera en la empieza a escribir nuevas historias, la importancia de pensar primero en los personajes, en qué los motiva, que los enoja. En particular, mencionó a Maud y a Ethel de Fall of Giants. No voy a hacer spoilers, porque es vital leerlo, pero habló de lo que las lleva a ambas hacia el sufragismo de principios de siglo; como las dos, nacidas en contextos de clase tan diferentes, terminan andando el mismo camino y compartiendo la misma lucha. ( Lo voy a repetir hasta el cansancio pero, quelotiró, que conmovedor fue oírlo hablar con tanta pasión de sus personajes.  Saber que nada es al azar ni por oportunismo, sino que está todo cuidadosamente pensado.)

    • Follett no te dice como pensar. El te da los hechos y el lector decide por sí mismo que está bien y que está mal.
    Creo que ya escribí bastante por ahora. Mejor dejo que hable él...

    Hablando de combinar Historia y Ficción:

    (desde ya, perdón por la calidad del video y el sonido, alguien cerca tenía los auriculares muy altos!)


    Sobre la decisión de escribir acerca del Siglo XX, Eric Hobsbawm, The Age of Extremes y cómo el autor se lleva con sus personajes



    Sobre sus autores predilectos:




    Lo más gratificante de todo (además de lo obvi, de estar ahí) fue saber que no es solamente un escritor que escribe porque sí, sino que es un escritor que ama lo que escribe, ama a sus personajes, los conoce plenamente y no los olvida. Me ha pasado de decepcionarme con otros autores porque no recordaban nombres de sus propios libros, u otros que no han sabido explicar porqué sus personajes hacían lo que hacían. Ken Follett no decepciona. Se nota que la literatura es gran parte de su vida, que ama leer, que lee y sabe muchísimo sobre otros autores (además de tener un gran conocimiento de Historia, OBVIO) En ese sentido, es muy parecido a Stephen King, un gran lector, además de escritor.

    De más está escribir que me fui del Ateneo Grand Splendid más convencida que nunca de la grandeza de este gran escritor. (¡Además de ansiosa porque saque ya misma esa tercera parte de Kingsbridge!)

    #KenFolletenBA y que vuelva las veces que quiera, que lo vamos a seguir!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Doy cierre a esta entrada con un último audio de Master Ken hablando sobre Fall of Giants:




  • You might also like

    2 comentarios: