• ARCHIRECOMENDADO: YOU, de Caroline Kepnes.






    20821614


    ¿De qué se trata?

    When a beautiful, aspiring writer strides into the East Village bookstore where Joe Goldberg works, he does what anyone would do: he Googles the name on her credit card.
    There is only one Guinevere Beck in New York City. She has a public Facebook account and Tweets incessantly, telling Joe everything he needs to know: she is simply Beck to her friends, she went to Brown University, she lives on Bank Street, and she’ll be at a bar in Brooklyn tonight—the perfect place for a “chance” meeting.
    As Joe invisibly and obsessively takes control of Beck’s life, he orchestrates a series of events to ensure Beck finds herself in his waiting arms. Moving from stalker to boyfriend, Joe transforms himself into Beck’s perfect man, all while quietly removing the obstacles that stand in their way—even if it means murder. 

    ¿Qué me pareció?


    Tengo la teoría de que Joe Goldberg es en realidad, el Tom de esta película que no he de nombrar pero que pueden fijarse por aquí a cual me refiero.

    O, al menos, una versión más culta y menos pretenciosa que aquél. Y, bueno, más psicópata, porqué no.

    Joseph Gordon-Levitt lo dijo muy bien alguna vez: "[Tom] develops a mildly delusional obsession over a girl onto whom he projects all these fantasies (...) He thinks she’ll give his life meaning because he doesn’t care about much else going on in his life. A lot of boys and girls think their lives will have meaning if they find a partner who wants nothing else in life but them. That’s not healthy. That’s falling in love with the idea of a person, not the actual person."

    Es esto, creo yo, algo que describe casi a la perfección al personaje principal de YOU, un thiller sobre un acosador que quiere hacer pasar sus crímenes como actos románticos iguales a los del cine, quien , para justificar sus delirios y construir ese ambiente de pasa en la vida, pasa en TNT, no para de tirar referencias culturales constantemente, sintiéndose la Anna Kendrick de Pitch Perfect; el Elliot de Hannah y sus hermanas; entre otros.

    description

    (Ya que estamos, me encantan las menciones constantes a las películas de Woody Allen. En Hidden Bodies hay mucho de eso también. *thumbs up*)

    Además, no sólo es este ToM (el cansador y eterno hombre-niño que suele parecer dulce---en la fantasía) sino que, además, para describirlo un poco mejor, puede compararselo (y complementarlo) con Patrick Bateman. Y, ya lo dije antes pero lo repito, Joe es Bateman sin la plata, sin los pésimos gustos musicales (en mi opinión) y sin el matar por matar. No hay una obsesión por la sangre y la tortura en YOU; lo crudo es considerado necesario y no deporte; Joe le pone otro nombre a sus desviaciones y, más allá de lo horrible que trae toda la situación en sí, su punto de vista es más placentero, soportable.

    ”Different, Hot”


    Joe alimenta su obsesión por Beck recordando con afecto la película HANNAH y sus hermanas.


    Nunca me convenció el horror explícito del libro de Bret Easton Ellis pero SÍ me ha convencido Caroline Kepnes y los monólogos de Joe Goldberg, pretenciosos y snob a más no poder, casi elitistas, sobre qué tan "mal" está todo hoy en día. La cultura del compartir constantemente, desnudar emociones a cualquiera y mantener al tanto de todo a todos. El culto a las celebrities, a las redes sociales, al consumismo extremo, al deseo interminable de ser y tener. Todo tiene cabida y es juzgado, desmenuzado y expuesto por la voz del solitario Joe, quien critica pero es, al mismo tiempo, un gran aprovechador de esta exposición constante. Al fin y al cabo, la falta de privacidad habilita sus perversiones.


    Me pareció muy interesante, sobre todo, cómo se mezclan estas sobrexposicones con los escenarios principales. El mundo de Joe no deja de ser su jaula, esa que tiene todos sus recuerdos y traumas reprimidos, el piso para las atrocidades; la vida de Beck es igualmente pobre, sus inalcanzables ambiciones y sus desencuentros amorosos, tanta emoción, demasiada emoción metida, mezclada adentro de un departamento diminuto, correctamente llamado en una escena boxsmallerthanmybox, para luego hacer una suerte de alegoría con la caja de Beck, que Joe esconde, que es todo Beck, porque Beck está en todo.

    Los escenarios describen a cada uno de los personajes principales y el recurso no se pierde en la nada, sino que te deja pensando a medida que vas leyendo. Los lugares son sagrados para sus personajes y representan sus cualidades, sus clases sociales, sus aspiraciones y, eventualemnte, sus destinos.

    La narración es impecable. No es maravillosa ni poética pero logra lo que se propone, una voz mentirosa, soberbia y desquiciada. Como un Humbert Humbert que se cree un héroe romántico, como un Dexter que se cree un vengador justiciero, Joe Goldberg va en el mismo camino que y quiere engañarnos a nosotros, lectores y a YOU, remitente de estas confesiones de que la razón, él la tiene, la cordura, también; y no hay nadie mejor, nadie más amante ni inteligente que él para vos. Gran salvador, gran delirante. Joe es un personaje que justifica todas sus acciones y no tarda en envolverte. Su mejor don (además de hablar de buenas películas) es la manipulación. Por unos cuantos párrafos podés llegar a creerte que es alguien común y corriente, incluso sonreir y estar de acuerdo con sus opiniones; que no es más un amante de los libros como cualquier otro, un sabedor de buenas letras-- para en el capítulo siguiente cambiar la redacción sobre literatura para ponerte la piel de gallina con pensamientos criminales que parecen haber salido de la nada. Joe pasa de un ambiente a otro con una rapidez escalofriante.

    Y a veces actúa como narrador omnisciente. El mundo de Joe suele ser Beck, el universo Beck, sus sentimientos, sus miedos, su pasado. Joe es mero espectador, mero narrador. Sabemos poco y nada sobre él (en un principio). Cuando la narración gira en torno a su propia vida, sabemos que podemos confiar poco en lo dicho, es por ello que su verdadero yo, el crudo golpe de realidad o los escasos vistazos que tenemos a cómo es en realidad vienen en las opiniones de terceros. Y ese cambio de punto de vista puede shockear, sacudir, mueve la superficie que Joe ha establecido con engaños.

    Para concluir, You te da vuelta la idealización del acoso, poniéndote en la piel del acosador. Y, como bien dijo Gordon-Levitt (bendito seas): "The (500) Days Of Summer attitude of 'He wants you so bad' seems attractive to some women and men, especially younger ones. But I would encourage anyone who has a crush on my character to watch it again and examine how selfish he is."

    Joe Goldberg no lo sabe. Pero nosotros, sí.

    Una gran novela de suspenso para fanáticos de los narradores villanos.

    View all my reviews
  • You might also like

    2 comentarios:

    1. Tenía tiempo que no me pasaba, vaya sí que tienes contenido :D te felicito. Has crecido bastante <3

      ResponderEliminar

Follow by Email